EL COMBATE
La ceremonia previa
Primero cuando los dos boxeadores entran al ring, al reves de los occidentales, lo hacen por encima de la primera cuerda. Así tienen en cuenta que no hay nada por sobre su cabeza- a la cual consideran la parte más sagrada de la anatomía-.
Tercero, el momento de la ceremonia de Wai K ru. El boxeador - en el centro del ring - se arrodilla en dirección de su hogar, o hacia su gimnasio. Luego se inclina - en forma de reverencia - tres veces. La primera reverencia es por respeto a entrenador, al gimnasio y a los compañeros de entrenamiento, y al deporte en sí. La segunda reverencia es para sus ancestros, la familia y todos sus parientes. La tercera es para rendir homenaje a su creencias espirituales y religiosas.
Cuarto y último, el Ram Muay:danza ritual, durante la cual los boxeadores se mueven imitando animales o profesiones (esto originalmente dependía de cada escuela)
Ejemplo:en
el SuriyaSak Ram Muay se imita a una golondrina y luego a un soldado usando
una lanza, luego con un arco y finalmente a un verdugo.
Originalmente no había Ram Muay en los combates. Antes de la pelea , los oponentes aprovechaban para estirarse, calentar, hacer un poco de sombra y testear el suelo sobre el cual se iba a desarrollar el combate.Esto implicaba que se debía tener una rutina antes de cada pelea, fue así que se fueron desarrollando los distintos tipos de Ram Muay en cada gimnasio. De este modo se podía saber el lugar de entrenamiento o procedencia del oponente.
Durante estos movimientos se cubrían aspectos y posiciones básicas de combate y servía además para estirar los grupos mayores de músculos.Estos movimientos también le daban al boxeador unos minutos extras para que pusiera foco en sí y se concentrara para la pelea.
En los viejos tiempos, muchas peleas podían ser canceladas despues de la
performance del Ram Muay. Al ver un peleador las destrezas demostradas en esta
instancia (confianza, balance, concentración)por el oponente, se declinaba el
combate (inclinando la cabeza) ante la superioridad que manifestaba el rival.
También
durante el Ram Muay se podía reconocer que el oponente provenía de un gimnasio
con buena reputación , antecedentes y que tenía buenos peleadores
entrenandose, por lo que el combate no tenía sentido al saberse inferior o que
la distancia entre los practicantes era amplia.