SILAT Concepts
|
|
en base a artículos aparecidos en Cinturon Negro, nº 122 y 129 de Cass Magda y Bob Dubljnin |
Dice Cass Magda acerca de la relación entre las tecnicas del Silat y la teoría que los sustenta "los principios del Silat son utilizados para permitir al practicante realizar su combate sin que se sienta aturdido por tener que decidir el siguiente paso a dar. Estos prinicpios se basan en la eficacia de las técnicas y en la economía de movimientos"
Los secretos del sistema (rashia) ayudan al practicante a comprender el porque de las técnicas aprendidas. La gran cantidad de técnicas que se emplean dificulta incluso la clasificación y enumeración de estas, no obstante, todas ellas provienen de las mismas raices que las de todos los sistemas de "manos vacias".
El Silat a diferencia de otros estilos, dice Bob Dubljnin - alumno directo de Cass Magda e instructor de Silat -tiene la particularidad de emplear todo el cuerpo para hacer palanca, dislocar articulaciones o golpear. Emplea el hombro en vez del codo, logrando el mismo efecto. Los movimientos del Silat son una combinación de técnicas de corta distancia y golpes. El practicante de Silat en un combate , lleva al oponente a la corta distancia - tiene como objetivo el desequilibrio (ej: con un barrido) - y una vez allí finalizar la lucha. Los golpes son utilizados para debilitar o herir al adversario, antes de dar lugar a técnicas de finalización mas complejas.
El
principio
rector del Silat aplicable es el de dirigir al oponente.
El tronco del sistema es dirigir al oponente, las
distintas técnicas o principios que se empleen serán ramas de este.
La idea puede expresarse de diferentes maneras durante una lucha. El practicante de Silat puede invitar al oponente a que lo ataque "ofreciendole" un hueco en su guardia y poder así contragolpear o bien luego de varias "fintas" llevarlo a que el oponente haga un movimiento de modo de poder aplicar una técnica de finalización.Para esto se basa en distintos "trucos" como la mirada intensa o gritar o golpear con las manos a los muslos. De este modo se dirige al adversario no solo fisicamente sino también emocionalmente, para disminuir su confianza e inspirarle temor.
Cass Magda sostiene que lo primero que se debe emplear es la desmoralización a traves de golpes - principio del estilo Pukulan - que se basa en la rapidez. Cass sostiene que si bien esto quizá no acabe con el adversario, al menos lo desmoraliza e irrita hasta tal punto que permitira a traves de otra técnicas controlar su cuerpo.
En una de las variantes del Silat (Bersilat - estilo de Malasia) se prioriza el uso de palancas - lo particular es que las aplicas de pie para lograr el desequilibrio - . Es así que el practicante logra aplicarlas rapidamente y pasar inmediatamente a otro estadio de la lucha, quedando preparado para enfrentar a otro atacante , si lo hubiera. La capacidad de separarse de un agresor, para poder dedicarse a otro, es decisivo a la hora de tener que enfrentarse con varios atacantes. El practicante de Bersilat, siempre movilizará su fuerza o utilizará su cuerpo de modo de poder liberarse rapidamente del rival.
Una vez que el rival cae al suelo, el practicante se agacha y se proteje adoptando una posición que lo proteja de un nuevo ataque del oponente supuestamente vencido, ya que es posible que este no este en la condición que parece y este finjiendo, así lograría que el practicante abandone su posición de lucha y es entonces cuando ve la posibilidad de contraatacar.Normalmente en los entrenamientos se practica el tener cuidado ante los adversarios caidos. Siempre se debe tomar en serio en todo momento al agresor, independientemente de la posición en que se encuentre.
Uno de los principios que aplica el Silat es el "overkill" o presión de avance continua. Esto consiste en continuar aplicando técnicas aún cuando el rival aparentemente este vencido. La experiencia demuestra que rara vez el problema pueda resolverse con uno o dos golpes. Por esto y como medida de seguridad, cada técnica cuenta con otra de apoyo por si falla la primera y así sucesivamente.
La estrategia de aplicar presión de avance continua se aplica cuando se ataca al adversario para mantenerlo en un desequilibrio continuo.Al estar ocupado el rival en recuperar el equilibrio perdido, este no puede responder el ataque y en caso de así hacerlo, estara recibiendo un nuevo ataque.El rival al carecer de una base sólida para atacar, no puede pasar a la ofensiva o contraatacar. De este modo alguna de las diferentes técnicas aplicadas durante el ataque sera lo suficientemente efectiva o la sucesión de estas provocara por acumulación la derrota del oponente.
Visualmente la presión de avance constante se ve como una andanada de golpes de la mas variada factura, desde puñetazos, pasando por codazos, patadas e incluso barridos para llevar el oponente al suelo. Para quien recibe esta lluvia de técnicas diversas, se le complica no solo defenderse, sino tambien incluso le cuesta respirar. Este concepto estratégico permite a quien lo desarrolla más vías de acceso al cuerpo del adversario. Es similar al straight blast aplicado en el JKD.
Dentro de las técnicas que se buscan aplicar en las artes de Silat para finalizar, esta la de proyectar al adversario.
En los sistemas de origen malayo (buah kunchi) se emplean sistemas encadenados de luxaciones, en el Bersilat se emplean flexiones y dislocaciones. Estan emparentadas estas técnicas, aunque difieren el modo de aplicación, con otras de origen indonesio del silat donde se aplican volteos o barridos.
Aunque parezca un contrasentido el objetivo de la presión de avance constante no es que el oponente retroceda alejandose, sino todo lo contrario, lo que se busca es mantenerlo cerca de modo de poder seguir aplicando las técnicas. El primer ataque ha de colocar al adversario en situación para que la siguiente técnica le sea aplicad de lleno. Así en vez de esperar la agresión se pasa al ataque para arrollar al oponente. El hecho de llevar la iniciativa en el ataque es tambien un punto a favor en materia de dominación psicológica sobre el oponente, quien debe estar tratandose de defender.
Ahora bien la presión de avance constante tiene un requisito, no hay posibilidad de detención, no se puede dar un respiro al adversario - ya que esto le daria la oportunidad de encontrar un flanco débil en nuestra guardia - . El adversario en estado de desesperación es probable que intente una respuesta con toda su fuerza. Es entonces cuando no se debe ceder ya que sino se invertirían las posiciones y se pasaría de dominador a dominado y se corre el riesgo de que al ver que nuestros ataques no tuvieron éxito, se busca la protección - incluso agachandose esperando que los golpes cesen - . A la presión emocional de abandonar el enfrentamiento se le debe hacer frente pasando al ataque. Es ahí y en esa circunstancia en que se estara con mayores posibilidades de salir airosos e indemnes de la lucha.